sábado, 22 de septiembre de 2012

PROTOCOLOS DEL CORREO ELECTRONICO-LEIDYS MARIMON



PROTOCOLOS DE CORREO ELECTRONICO

Son los que permiten que máquinas en las que se ejecutan sistemas operativos diferentes y que utilizan clientes de correo distintos se comuniquen y transfieran el correo electrónico.
Protocolos de transporte de correo

Protocolo SMTP

SMTP o Protocolo Simple de Transmisión de Correo, es el estándar de Internet para el intercambio de correo electrónico.
La función del protocolo SMTP es el transporte del correo saliente desde la máquina del usuario remitente hasta el servidor que almacena los mensajes de los usuarios destinatarios. Para ello, el usuario remitente del mensaje redacta el correo y lo envía hacia su servidor de correo. Desde el servidor de correo del remitente se renvía el mensaje al servidor de correo del destinatario. Por último, el destinatario se descarga el correo de su buzón en la máquina local con el 
protocolo POP3  o lo consulta, vía web, haciendo uso del protocolo IMAP.
SMTP utiliza el puerto 25 para comunicarse, y el protocolo consiste en un conjunto de comandos y respuestas entre el emisor y el receptor.
Protocolos de acceso a correo
Hay dos protocolos principales usados por las aplicaciones de correo cliente para recuperar correo desde los servidores de correo: el Post Office Protocol (POP) y el Internet Mensaje Access Protocol (IMAP).
A diferencia de SMTP, estos protocolos requieren autenticación de los clientes usando un nombre de usuario y una contraseña. Por defecto, las contraseñas para ambos protocolos son pasadas a través de la red sin codificar.
La ventaja principal que tiene este protocolo es que carpetas, mensajes, etc. se guardan en nuestro ordenador, con lo que nos permite leer el correo recibido sin estar conectado a la red. Además, al leer los mensajes y bajarlos a nuestro ordenador, liberamos espacio en nuestro buzón de correo, con lo cual tenemos menos probabilidades que por descuido se nos llene el buzón y no podamos recibir más mensajes. Es el más extendido (prácticamente todos los programas de correo lo soportan) y es el ideal para conectarse siempre desde un mismo ordenador.

Protocolo IMAP

La principal diferencia que encontramos respecto al anterior protocolo es que tanto los mensajes como las carpetas se guardan en el buzón de correo y en el ordenador. Esto, que puede parecer un inconveniente, es muy útil para conectarse desde ordenadores compartidos, ya que los mensajes no pueden ser leídos por terceras personas, al no quedarse en el PC, además, si no tenemos la posibilidad de conectarnos siempre del mismo ordenador, conseguimos siempre acceder a la totalidad de nuestros mensajes. Hay que tener la precaución de ir borrándolos de vez en cuando para no sobrepasar el límite de capacidad de nuestro buzón.


Bibliografía: www.xuletas.es/ficha/protocolos-de-correo-electronico-1/

No hay comentarios:

Publicar un comentario